MEMORIA DE LA CLASE DE GESTIÓN DE PROYECTOS

MEMORIA DE LA CLASE DE GESTIÓN DE PROYECTOS 

 Seguimiento de proyectos y cuadro de mando integral

Dirección y gestión de equipos de trabajo

Liderazgo y comunicación

Cierre y evaluación de proyectos

INTRODUCION

Un proyecto, es un esfuerzo por lograr un objetivo específico mediante una serie de actividades que se relacionan  y la utilización eficiente de recursos. Antes de iniciar un proyecto, es necesario preparar un plan a partir de ciertas suposiciones y estimaciones; y es necesario tomar nota de ellas, ya que influirán en el desarrollo del presupuesto, en el programa y en la duración del trabajo.

Se puede definir la planificación como el proceso de establecer objetivos, desarrollar estrategias, trazar los planes de implementación y asignar recursos para alcanzar esos objetivos. La planificación nos ayuda a definir lo que una organización, pretende lograr y cómo  realizar la tarea lo que implica diferentes procesos. Para poder generar un buen proyecto se debe tener en cuenta el ciclo de vida de este,  su estructura y todas las etapas que conlleva su planificación, estas son las cinco fases para  su desarrollo; la fase de inicio es crucial en el ciclo de vida de un proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo; La  planificación, a menudo es la fase más difícil para un director de proyecto  ya que eso implica identificar que se quiere lograr, formulando estrategias que permitan lograr cumplir los objetivos planteados; La  ejecución, asimismo, es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos; La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada, aunque por su importancia y valor crítico. Y por último el cierre del proyecto comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones. Una vez terminado, se establece formalmente que el proyecto ha concluido.

 

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Y CUADRO DE MANDO INTEGLOAR

La  planificación es un  proceso que nos ayuda a   establecer objetivos, desarrollar estrategias y crear  planes que nos permite realizar   la  implementación y asignación de  recursos para cumplir los objetivos planteados con el fin de elaborarlos plenamente. La planificación nos permite definir con claridad que es un organización, un plan o un proyecto y a su vez que se va a lograr y como se lo va a realizar. Para poder llevar a cabo este proceso de planificación se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos como: identificar que se quiere lograr; formular estrategias para alcanzarlo; determinar y asignar recursos; y elaborar los planes de implementación.

De este modo permitirá supervisar de una forma constante el progreso y práctica de una propuesta para evidenciar si se está desarrollando en dirección con lo que se había pronosticado en la planificación. La intención de este proceso es realizar un estudio de las desviaciones que se produzcan en todos los aspectos, y entender las  causas que se generan, para lograr crear una propuesta de acciones correctivas que  disminuyan los niveles de riesgo y permitan obtener el objetivo del proyecto. En definitiva, ayudar a que los proyectos se realicen de modo exitosa, se lo puede hacer,  maximizando el beneficio del consumidor y el margen para la organización. Para poder entender un proyecto, lo necesario es  crear  un método general que ayude a identificar  cuáles son los objetivos específicos del Seguimiento y a su vez se debe tomar en cuenta el control de los resultados ya que es un punto importante, al igual que  los plazos establecidos y el personal asignado para el cumplimiento de dicho proyecto. Para conseguir estos objetivos, se debe de obtener la información necesaria para poder conocer de qué se va a tratar el proyecto y para  identificar y saber hacia dónde nos dirigimos.

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Y ESTRATEGIA

Para llevar a cobo todo un plan es necesario realizar un seguimiento de proyectos y a su vez implementar estrategias, las cuales nos desataran de  dudas como, de lo que se lograra y como se hará el plan de proyectos, y al mismo tiempo nos ayudara a determinar las operaciones que son necesarias para llevar a cabo las distintas actividades que se generan durante el proyecto,  de una manera eficiente y eficaz.

El progreso del seguimiento y las medidas adoptadas durante el mismo obligan a la revisión de la estrategia y la planificación a lo largo de todo el proyecto. Es esencial ubicar la estrategia del proyecto al provecho del mismo, garantizando  la eficacia de las operaciones que se realicen. Es un modo de lograr y de ir cambiando  y adaptando la estrategia en función de la labor del seguimiento; al iniciar algún proyecto es oportuno analizarlo y explicarse brevemente cuál es la función del Seguimiento de Proyectos en cada fase de proyecto. Los proyectos se desarrollan normalmente en distintas fases y en cada una de ellas los hitos más importantes. Los hitos quedan plasmados y validados en una cadena de documentos específicos. La correcta dirección del proyecto y la eficacia del mismo quedan reflejadas en esos documentos que se realizan en el instante en que se produce la resolución de los hitos. La sucesión de etapas y validaciones entre el surgimiento de la necesidad y la entrega; para que el proyecta pueda surgir se debe seguir algunas fases que les permita seguir en el avance de este proyecto:

La fase preparatoria permite que a los participantes lograr entender y buscar soluciones para realizar el proyecto, esta fase inicial se encarga de definir y especificar como se va a llevar a cabo el proyecto  es decir la planificación y seguimiento del mismo.

La fase de implementación es la que se encarga de la operatividad del proyecto, es decir el desarrollo del mismo, esta fase es importante ya que en esta se toman decisiones y se las dirige por el bien del proyecto.

Y por último la fase de finalización, esta es la conclusión del trabajo donde se cierran todos lo punto y se presenta el proyecto a los interesados.}

El planteamiento de una buena estrategia para asegurar que cada proceso del proyecto, una buena presentación y un orden correcto de los documentos para la presentación de los Hitos( son personas que no tienen el conocimiento de cuál es el tema planteado pero su revisión es importante para su ejecución).

 

COMISIONES DE SEGUIMIENTO

La comisión de seguimiento de un proyecto es un parte que cuidada el desempeño de los objetivos de evaluación y control de las actuaciones planificadas en el proyecto.

Tipos de comisiones

Comité directivo. Representan a la posesión y se encarga de proteger los intereses de la misma.

Comité ejecutivo.  El comité es encargado de elegir a los miembros directivos que conformara el proyecto con el fin de realizar el seguimiento de manera correcta; ya que es el máximo órgano de decisión y se encarga de evaluar y aprobara todos los aspectos que involucran al proyecto

Comité consultivo (o asesor).  Se integra por especialistas que están encargados de la puesta en funcionamiento del proyecto a nivel técnico y departamental, también se los considera como una  comisión permanente del proyecto, y resuelven los problemas que surgen y se disuelven una vez resueltos. Si lo que las fija son los integrantes de las mismas, pueden ser internas del equipo proyecto o tener miembros externos, cliente o stakeholders relevantes.

ETAPAS DE LA PLANIFICACION DE UN PROYECTO

El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en torno a cinco fases: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre.

´  Inicio

La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de compartirla visión con los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.

´  Planificación

Ésta es a menudo la fase más difícil para un director de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos. Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones, contratos y actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un conjunto completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.

´  Ejecución

En base a la planificación, habrá que completar las actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo, es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos. En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.

´  Seguimiento y control

Esta fase comprende los procesos necesarios para realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible, para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada, aunque por su importancia y valor crítico.

´  Cierre

Esta fase comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes. Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha concluido.

EJECUCIÓN Y CICLO DE EJECUCIÓN

Si tratamos de simplificar la explicación de en qué consiste una ejecución de proyecto diremos que se conforma de las siguientes etapas:

´  ORGANIZAR, los medios humanos y materiales del proyecto para poder asignar los recursos adecuados a cada tarea

´  CONTROLAR, para asegurar la adecuada ejecución y el control del riesgo.

´  CONCLUIR, para obtener la aceptación y hacer la entrega del producto o servicio.

Todo proyecto requiere de una etapa inicial de puesta en marcha que podemos asociar a la fase de Organización, con los objetivos generales de:

´  Definir un hito de comienzo de la ejecución (deberá estar reflejado en el cronograma o diagrama de Gantt)

´  Establecer una primera reunión del comité de seguimiento asignado al proyecto

´  Fijar la primera reunión o reunión de inicio de proyecto

´  Definir un manual de plan de proyecto (documento operativo de referencia)

´  Aprobar el plan de incorporación de recursos humanos y materiales

Sin embargo y como paso previo, antes de llegar a este hito debemos haber conformado nuestro equipo de proyecto. Pasaremos a ver en las siguientes entradas la forma de integrar un equipo de trabajo eficiente o también llamado de alto rendimiento.

En definitiva, las personas son casi siempre las claves del éxito y del fracaso.

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control. El equipo es un determinado tipo de grupo en el que se desarrollan unas conductas razonablemente eficientes. Así, un equipo de trabajo consta de un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, utilizando parámetros de desempeño y métodos estructurados y son mutuamente responsables de su realización. El equipo deportivo es una imagen muy poderosa, pero muchas veces está muy alejada de la realidad del trabajo de equipo en las organizaciones. Lo que normalmente se denomina EQUIPO consiste en realidad en un GRUPO.

 

Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.

La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.

Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.

El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.

Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.

Para asegurar un buen funcionamiento del equipo, la organización debe evaluar con regularidad su rendimiento. Los objetivos de la evaluación son, por una parte, detectar posibles deficiencias y tomar a tiempo las medidas oportunas, y por otra, conocer cómo percibe la organización su desempeño. Los miembros del equipo deben conocer qué criterios van a utilizar para evaluarlos. En una reunión de evaluación de la situación, el equipo evalúa la situación de su trabajo. Controlando su lista de asignaciones ves el rendimiento de cada persona. Otro objetivo clave de la reunión es planificar las siguientes asignaciones de trabajo. Cuando se trabaja en equipo, el trabajo de cada persona afecta al bien común del equipo, así que oír lo que han logrado otros concierne a todos. Tu papel en la reunión de evaluación de la situación es hacer preguntas y aclarar lo que se ha hecho, o no, con relación a los puntos de acción establecidos por el equipo. No es necesario un escarmiento público cuando algo no se realiza. Todos conocen la situación y con frecuencia se vuelven a poner las pilas rápidamente para la siguiente reunión de evaluación. Puedes manejar la situación de manera individual con la gente que de manera habitual no trabaja como debería.

Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario

Cualquier equipo de trabajo funciona y se organiza para conseguir sus objetivos. Además de los objetivos generales, que son comunes a todos los miembros del equipo, debemos tener en cuenta los individuales, propios de cada uno de los integrantes. Estos últimos no pueden ser descuidados pues cualquiera de nosotros necesita un motivo que le incite a desempeñar sus tareas de un modo satisfactorio. Habitualmente estas motivaciones no se contraponen, sino que se complementan, ya que los objetivos en equipo de trabajo son similares a las motivaciones individuales, como el deseo de seguridad o el de ver reconocido un mérito propio. Así pues, al hablar de motivar al equipo nos referimos a las actuaciones de la organización dirigidas a ilusionar a las personas con vistas a conseguir un fuerte compromiso con el trabajo. Debe aplicarse un doble esquema de motivaciones

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

La gran diferencia entre gestionar este recurso humano y cualquiera otro de los recursos necesarios (económicos, materiales, etc.) es que el recurso humano tiene dos premisas únicas, que aunque parecen obvias se tienden a olvidar

Una buena gestión de equipos de trabajo tiene como base la confianza. No es extraño escuchar a un directivo o responsable referirse a sus compañeros de equipo, incluso aunque sean subordinados, como "mi gente de confianza" en tono amable. Lograr que los empleados entiendan esa relación de compañerismo como de ida y vuelta es una meta que, una vez conseguida, siempre beneficiará al conjunto.

Dar feedback a los colaboradores también forma parte de una comunicación efectiva, y este también debe darse de manera clara y a través de los canales adecuados. Generalmente se usa asignar momentos especiales o dinámicas destinadas específicamente para esta interacción. 

A pesar de que la comunicación es fundamental para ejercer el  rol de líder, es muy común que ésta no se desarrolle de la manera más óptima. Si nos vamos a las estadísticas, un estudio realizado por Interact, arrojó que 69% de los jefes no se sienten cómodos comunicándose con sus empleados, y esto afecta directamente el desarrollo y alcance de metas.

Por último, la confianza y empatía que el líder logre generar con sus colaboradores serán esenciales a la hora de comunicarse con ellos. Si una persona no confía en otra o no es capaz de ponerse en su lugar, será muy difícil que las dos partes lleguen a un entendimiento verdadero.


Podemos diferenciar en varios pasos cómo hay que gestionar un equipo de trabajo con éxito:

  • Seleccionar a los trabajadores más adecuados. Aunque parezca obvio, facilita en más de la mitad el éxito de la gestión. Hay que elegir a los integrantes con el criterio en mente de qué pueden aportar, cuál es su carácter y cuáles son sus motivaciones.
  • Comunicar con transparencia y hacer de los objetivos finales del proyecto el desafío común para todo el equipo de trabajo. Explicar con detenimiento las motivaciones y cuál será la misión de todos como conjunto.
  • Delegar y exponer en detalle el modo de trabajo. Si se trata de varios departamentos, implicar a los responsables de cada uno y transmitirle la importancia de que comuniquen a los suyos la política de trabajo.
  • Programar plazos de evaluación. De esta forma se logra un objetivo doble; por una parte se establece un ritmo de trabajo, y por otra se puede evaluar cada poco tiempo el progreso del proyecto y corregirlo en el caso de que no vaya bien encaminado.
  • Comunicar en conjunto los resultados obtenidos dentro de cada plazo por cada integrante del proyecto. Así cada miembro ve cumplidas las expectativas de que cada parte cumple con su cometido y se mantendrá motivado para realizar su parte en todo momento.
  • Generar un feedback que sirva de orientación al equipo, tanto si lo que hay que comunicar es malo –siempre habrá que afrontarlo con tono constructivo– como si es digno de elogio.

Los principales problemas de las personas existen cuando hay una mala comunicación. Los índices de motivación disminuyen entre los miembros del equipo, influye en que los seguidores decidan seguir o no al líder, crea un impacto directo en la calidad del trabajo y productividad reduciéndolos notablemente. Los miembros del equipo tienden a perder el enfoque y los objetivos principales de la organización, siendo su esfuerzo dirigido a otras actividades. Adicional a esto puede ocasionar frustraciones en los miembros del equipo, problemas y conflictos a la hora de las negociaciones.


Para realizar un adecuada gestión de equipos es imprescindible adoptar una visión global, pero al mismo tiempo es necesario estar al corriente de los procesos de trabajo diarios para ser capaz de mejorarlos.

La resolución de conflictos afecta a cualquier grupo humano, pero aún más en un entorno competitivo como el del trabajo. Un buen líder debe tener la habilidad de hacer que sus empleados vayan de la mano, pero si se produce la disparidad de procederes tiene que mostrarse atento a las demandas de las diferentes partes, dialogante y conciliador; habilidad que debe tener es la confianza entre el líder y sus empleados director un liderazgo de manera real y correcta inspira  a su equipo a seguir sus pasos o a mejorar cada día y sobre todo brindarles motivación que es un factor importante para ser un buen líder todos podemos ser líderes solo es cuestión de proponernos y dedicarnos para poder brindar un buen conocimiento a empleados con puestos desde los más pequeños hasta los más grandes que tiene una organización existen tres puntos fundamentales para objetivo,equipo,líder como parte fundamental como perspectiva para ser un buen líder es ser profesional conocimiento necesario persona debe ser sencillo de buen corazón y positivo para a todas las estrategias implementadas ponerlas un entusiasmo grande para que funcionen y pensar que todo va a salir bien  

Es determinante reforzar la comunicación, que la conclusión del conflicto derive en una situación en la que todos ganen y que se establezcan bases para que no vuelva a tener lugar.
La motivación puede plantearse como un factor intrínseco o extrínseco, sin embargo lograr la primera de ellas, pese a ser más complicado, depara mejores resultados a largo plazo. Independientemente del enfoque que prefiere adoptar, también hay que tener en cuenta que diferentes personas tienen distintas necesidades cuando se trata de la motivación. Algunas personas están muy auto-motivadas, mientras que el rendimiento de otras alcanza niveles mucho más bajos cuando no se aplica una correcta gestión de equipos de trabajo. Muy relacionada con la motivación (y con la satisfacción laboral y la retención del talento) se encuentra otra de las responsabilidades del líder: el desarrollo de su equipo. Los equipos están formados por individuos con diferentes puntos de vista y habilidades, que se encuentran en etapas de sus carreras muy distintas. Las habilidades en este aspecto de la gestión definirán el éxito a largo plazo como gerente, ya que el crecimiento de las personas, el activo más valioso de cualquier organización, equivale al de la propia empresa y es la simiente para el éxito futuro y la forma más eficaz de asegurar la sostenibilidad del negocio.

 

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

La comunicación es un elemento clave, para poder llevar a cabo esta necesidad, las organizaciones en la actualidad se mantienen constantemente comunicándose entre sí, ya sea internamente, con clientes externos,  suplidores,  o miembros de la  sociedad; es considerado en la gestión de proyectos fundamental porque ayuda a un equipo de trabajo y también le permite cambiar de manera personal y profesional pero no necesariamente se puede preparar sin ser profesional un buen líder con un puesto grande permitiendo establecer una comunicación por los que conforman un equipo de trabajo que para que pueda funcionar  se debe implementar una comunicación entre trabajadores y clientes como complemento conocer la actitudes de cada trabajador que tiene la empresa y su desenvolvimiento para determinar lo que es un líder tiene varios significados pero lo que en lo que hace un buen líder es guiar a un equipo a cumplir metas y objetivos

La motivación de los grupos de trabajo, depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el equipo. El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo fluya de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se desea.

Cada miembro de un equipo de trabajo posee unas funciones específicas donde la comunicación debe de ser efectiva de ambas partes, tanto entre los miembros del equipo, así como entre los miembros y el líder de equipo.

 

BASES DEL LIDERAZGO Y LIDERAZGO EN EL PROYECTO

Al líder no se le obedece, sino que se le sigue. Y en segundo lugar, el líder no se impone, sino que se le reconoce. Eso sí, tanto el seguimiento como el reconocimiento han de ser críticos, esto es, en cualquier momento cualquier integrante del equipo puede cuestionar las decisiones o comportamientos del líder. De lo contrario, la falta de pensamiento crítico puede llevar a una creencia  ciega; Cabe destacar que un elemento esencial que todo líder debe poseer para comunicar efectivamente, es saber escuchar a los demás, ya sea a los miembros del equipo, a los clientes internos y externos, a las necesidades de los directivos entre otros. Recibir retroalimentación clara y concisa es importante, ya que permite fortalecer y mejorar cualidades y habilidades.

En conclusión “Sin comunicación, no puede haber liderazgo”, la comunicación tiene un enorme poder en todos los sentidos, puede destruir fácilmente una empresa y a la vez puede fortalecerla y llevar a otro nivel, todo depende de su adecuado uso y cómo es manejada la comunicación de los líderes de la organización.

Como resultado de estas direcciones tenemos que existe una comunicación lateral que se da entre personas del mismo estatus profesional o área en que se encuentra mientras que la comunicación  formal se da entre áreas a las que se tenga que especificar siguiendo un reglamento para un desarrollo de unos proyectos no todos va a estar incluidos en su elaboración o dependiendo de los temas relacionarlos con las áreas y colaboradores comunicación informal se puede comunicar entre todos los miembros que están encargados del proyecto sin restricción entre ellos para cualquier inquietud que para comunicarse no debe constar en documentos en una reunión

CIERRE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Al finalizar un proyecto tiene lugar la fase de cierre del mismo. Dentro de esta fase, algunas de las acciones están relacionadas con la valoración o evaluación del proyecto y todo lo desarrollado en relación al mismo: valoración del alcance de los objetivos, análisis de las desviaciones acaecidas durante el transcurso del proyecto y análisis de la gestión del proyecto realizada.

 

Los objetivos de la evaluación final son los siguientes:

 

ü Medir el grado de eficacia y eficiencia del proyecto: eficacia como capacidad de las actividades desarrolladas para lograr los objetivos planteados; y eficiencia como relación entre los bienes y/o servicios finales y los recursos necesarios para su producción.

ü Valorar la conveniencia de repetir el proyecto en próximas ocasiones.

ü Determinar las razones de los éxitos y los fracasos.

ü Establecer otros efectos o consecuencias no previstos inicialmente.

 

A la hora de llevar a cabo un proceso de evaluación final, es importante definir previamente quiénes serán los actores de la evaluación. Los participantes en un proceso de evaluación pueden ser tanto los profesionales relacionados con la especialidad del proyecto, como los usuarios o beneficiarios de dicho proyecto. Por lo tanto, identificamos como posibles actores de la evaluación a los siguientes:

§  Profesionales de la organización que han diseñado e implementado el proyecto: autoevaluación.

§  Profesionales de la organización que no han intervenido en el proyecto: evaluación interna.

§  Profesionales ajenos a la organización y al proyecto, contratados generalmente para realizar la evaluación: evaluación externa.

Usuarios o destinatarios del proyecto.

Aquella evaluación en la que participen varios de los agentes reflejados será una evaluación mixta.

Lo adecuado para realizar una buena evaluación es combinar diferentes tipos de evaluación, ya que son complementarios entre sí y unos aportan elementos que no aportan otros.

Otro manera de dar por cerrado un proyecto que si presenta un proyecto de  producto este genere ganancia a la organización con buena calidad al igual que si es de contracción de servicio con documentos en regla y todo para no ocasionar conflicto así dar por satisfecho al cliente cumpliendo con lo que él ha requerido y en si los objetivos y metas establecidas

Al principio del proyecto en la primera reunión que se realizó quedaron establecidas mediante actas la manera en  la que se va a realizar el proyecto con el fin de visualizar si los puntos firmados han sido cumplidos en el desarrollo del proyecto es importante que la persona que fue designada como líder de equipo no haga ningún tipo de avance hasta que se realice la respectiva revisión del acta firmada al inicio de proyecto

En pocos casos existen clientes que piden que se realice un análisis para conocer si el proyecto ejecutado tenga la aceptación correcta de parte del resto de clientes para tener la seguridad del que el reglamento o la pautas presentadas se cumplan correctamente entregando informes de la evaluación que realiza el cliente, los comentarios que van presentando para que se de un cierre definitivo del proyecto se da cuando las opiniones del cliente llegan a ser negativos para la organización e incluso ya no visitar más la organización basándose en una empresa de servicio en una de productos no adquiriendo

Acatado con lo dispuesto anteriores se presenta al cliente  lo estipulado con el fin de cumplir con su aceptación y aprobando la cierre del proyecto por lo que se debe realizar es una facturación que indican anteriormente  presentando varios certificados que se puedan realizar una buena negociación con documentos basados en un reglamento

 

 

Para finalizar, es importante incidir nuevamente en la conveniencia de establecer el proceso de evaluación del proyecto en la fase de diseño del mismo (planificación del seguimiento y evaluación), teniendo en cuenta todas las variables o elementos que intervienen en dicho proceso, reflejados anteriormente. De esta forma, se garantiza que la evaluación será más objetiva y ajustada a la valoración de los objetivos previstos y no estará condicionada por los resultados logrados.

Esta etapa es tan importante como cualquier otra. Un buen cierre deja satisfechos tanto a los ejecutores del proyecto como al cliente.

 Entrega del producto  o servicio al cliente y aceptación del mismo.

Generación de la memoria técnica del producto o servicio.

Valoración del alcance de los objetivos;  Análisis de las desviaciones acaecidas en el transcurso del proyecto.; Análisis de la gestión del proyecto, procesos de gestión aplicados y lecciones aprendidas;  Realizar una justificación económica del proyecto, en la que se detallen los gastos realizados durante el mismo. Esta justificación es especialmente importante y necesaria en el caso de proyectos financiados a través de subvenciones externas; Escribir el informe final donde se recoge todo lo sucedido durante el proyecto con el objeto de contar con esta información para futuros proyectos; Ruptura del equipo de trabajo; se ha terminado el proyecto y cada uno debe volver a su departamento o puesto anterior ; y todos los proyectos requieren de un proceso de cierre.

 

CONCLUSIONES

No hay una estructura fija  para la elaboración de proyectos. Lo más importante es la iniciativa, la creatividad y las ganas de trabajar. Un proyecto consta de una serie de actividades a través de las cuales se pretenden alcanzar unos objetivos y finalidades. Los proyectos, en ocasiones, deben adaptarse a planes y programas de alcance más amplios, se debe meditar mucho los contenidos y la estructura de tu proyecto antes de entrar de lleno a redactarlo. De este modo no perderás nunca la visión de conjunto. En la medida de lo posible, respeta el calendario y el presupuesto que hayas determinado en un principio; también hay que  tener en  cuenta que tu proyecto será normalmente evaluado por alguna persona u organización. Si conoces sus criterios de evaluación, procura adaptarte a ellos. Intenta dar publicidad y difusión a tu proyecto.

 

 

 

 

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