MEMORIA DE LA CLASE DE GESTIÓN DE PROYECTOS
MEMORIA DE LA CLASE DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Seguimiento de proyectos y cuadro de mando integral
Dirección y gestión de equipos de
trabajo
Liderazgo y comunicación
Cierre y evaluación de proyectos
INTRODUCION
Un
proyecto, es un esfuerzo por lograr un objetivo específico mediante una serie de
actividades que se relacionan y la
utilización eficiente de recursos. Antes de iniciar un proyecto, es necesario
preparar un plan a partir de ciertas suposiciones y estimaciones; y es
necesario tomar nota de ellas, ya que influirán en el desarrollo del
presupuesto, en el programa y en la duración del trabajo.
Se
puede definir la planificación como el proceso de establecer objetivos,
desarrollar estrategias, trazar los planes de implementación y asignar recursos
para alcanzar esos objetivos. La planificación nos ayuda a definir lo que una
organización, pretende lograr y cómo
realizar la tarea lo que implica diferentes procesos. Para poder generar
un buen proyecto se debe tener en cuenta el ciclo de vida de este, su estructura y todas las etapas que conlleva
su planificación, estas son las cinco fases para su desarrollo; la fase de inicio es crucial
en el ciclo de vida de un proyecto, ya que es el momento de definir el alcance
y proceder a la selección del equipo; La
planificación, a menudo es la fase más difícil para un director de
proyecto ya que eso implica identificar
que se quiere lograr, formulando estrategias que permitan lograr cumplir los
objetivos planteados; La ejecución, asimismo,
es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto
y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta
de gestión de proyectos; La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente
asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada,
aunque por su importancia y valor crítico. Y por último el cierre del proyecto
comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las
obligaciones. Una vez terminado, se establece formalmente que el proyecto ha
concluido.
SEGUIMIENTO
DE PROYECTOS Y CUADRO DE MANDO INTEGLOAR
La
planificación es un proceso que
nos ayuda a establecer objetivos, desarrollar estrategias y
crear planes que nos permite realizar la implementación y asignación de recursos para cumplir los objetivos
planteados con el fin de elaborarlos plenamente. La planificación nos permite
definir con claridad que es un organización, un plan o un proyecto y a su vez
que se va a lograr y como se lo va a realizar. Para poder llevar a cabo este
proceso de planificación se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos como: identificar
que se quiere lograr; formular estrategias para alcanzarlo; determinar y
asignar recursos; y elaborar los planes de implementación.
De este modo permitirá supervisar de una forma
constante el progreso y práctica de una propuesta para evidenciar si se está
desarrollando en dirección con lo que se había pronosticado en la
planificación. La intención de este proceso es realizar un estudio de las
desviaciones que se produzcan en todos los aspectos, y entender las causas que se generan, para lograr crear una
propuesta de acciones correctivas que
disminuyan los niveles de riesgo y permitan obtener el objetivo del
proyecto. En definitiva, ayudar a que los proyectos se realicen de modo
exitosa, se lo puede hacer, maximizando
el beneficio del consumidor y el margen para la organización. Para poder
entender un proyecto, lo necesario es
crear un método general que ayude
a identificar cuáles son los objetivos
específicos del Seguimiento y a su vez se debe tomar en cuenta el control de
los resultados ya que es un punto importante, al igual que los plazos establecidos y el personal
asignado para el cumplimiento de dicho proyecto. Para conseguir estos
objetivos, se debe de obtener la información necesaria para poder conocer de qué
se va a tratar el proyecto y para identificar y saber hacia dónde nos dirigimos.
SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Y ESTRATEGIA
Para llevar a cobo todo un plan es necesario realizar
un seguimiento de proyectos y a su vez implementar estrategias, las cuales nos
desataran de dudas como, de lo que se
lograra y como se hará el plan de proyectos, y al mismo tiempo nos ayudara a determinar
las operaciones que son necesarias para llevar a cabo las distintas actividades
que se generan durante el proyecto, de
una manera eficiente y eficaz.
El progreso del seguimiento y las medidas adoptadas
durante el mismo obligan a la revisión de la estrategia y la planificación a lo
largo de todo el proyecto. Es esencial ubicar la estrategia del proyecto al
provecho del mismo, garantizando la
eficacia de las operaciones que se realicen. Es un modo de lograr y de ir
cambiando y adaptando la estrategia en
función de la labor del seguimiento; al iniciar algún proyecto es oportuno
analizarlo y explicarse brevemente cuál es la función del Seguimiento de
Proyectos en cada fase de proyecto. Los proyectos se desarrollan normalmente en
distintas fases y en cada una de ellas los hitos más importantes. Los hitos
quedan plasmados y validados en una cadena de documentos específicos. La
correcta dirección del proyecto y la eficacia del mismo quedan reflejadas en
esos documentos que se realizan en el instante en que se produce la resolución
de los hitos. La sucesión de etapas y validaciones entre el surgimiento de la
necesidad y la entrega; para que el proyecta pueda surgir se debe seguir algunas
fases que les permita seguir en el avance de este proyecto:
La fase
preparatoria permite que a los participantes lograr entender y buscar
soluciones para realizar el proyecto, esta fase inicial se encarga de definir y
especificar como se va a llevar a cabo el proyecto es decir la planificación y seguimiento del
mismo.
La
fase de implementación es
la que se encarga de la operatividad del proyecto, es decir el desarrollo del
mismo, esta fase es importante ya que en esta se toman decisiones y se las
dirige por el bien del proyecto.
Y por último la fase
de finalización, esta es la conclusión del trabajo donde se cierran todos
lo punto y se presenta el proyecto a los interesados.}
El planteamiento de una buena estrategia para asegurar
que cada proceso del proyecto, una buena presentación y un orden correcto de
los documentos para la presentación de los Hitos( son personas que no tienen el
conocimiento de cuál es el tema planteado pero su revisión es importante para
su ejecución).
COMISIONES DE SEGUIMIENTO
La
comisión de seguimiento de un proyecto es un parte que cuidada el desempeño de
los objetivos de evaluación y control de las actuaciones planificadas en el
proyecto.
Tipos de comisiones
Comité directivo. Representan
a la posesión y se encarga de proteger los intereses de la misma.
Comité ejecutivo. El comité es encargado de elegir a los miembros
directivos que conformara el proyecto con el fin de realizar el seguimiento de
manera correcta; ya que es el máximo órgano de decisión y se encarga de evaluar
y aprobara todos los aspectos que involucran al proyecto
Comité consultivo
(o asesor). Se integra por especialistas
que están encargados de la puesta en funcionamiento del proyecto a nivel
técnico y departamental, también se los considera como una comisión permanente del proyecto, y resuelven
los problemas que surgen y se disuelven una vez resueltos. Si lo que las fija
son los integrantes de las mismas, pueden ser internas del equipo proyecto o
tener miembros externos, cliente o stakeholders relevantes.
ETAPAS DE LA PLANIFICACION DE UN PROYECTO
El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en
torno a cinco fases: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre.
´ Inicio
La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del
proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección
del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo especializado,
se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de compartirla visión con
los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.
´ Planificación
Ésta es a menudo la fase más difícil para un director
de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para
calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse
para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos.
Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones, contratos y
actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un conjunto
completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.
´ Ejecución
En base a la planificación, habrá que completar las
actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los
productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta
fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo,
es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto
y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de
gestión de proyectos. En esta etapa
se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los gastos, los
recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.
´ Seguimiento
y control
Esta fase comprende los procesos necesarios para
realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se
concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible,
para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la
planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente
asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada,
aunque por su importancia y valor crítico.
´ Cierre
Esta fase comprende todos procesos orientados a
completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes.
Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha
concluido.
EJECUCIÓN Y CICLO DE EJECUCIÓN
Si tratamos de simplificar la explicación de
en qué consiste una ejecución de proyecto diremos que se conforma de las
siguientes etapas:
´ ORGANIZAR, los medios humanos y materiales del proyecto para poder asignar los
recursos adecuados a cada tarea
´ CONTROLAR, para asegurar la adecuada ejecución y el control del
riesgo.
´ CONCLUIR, para obtener la aceptación y hacer la entrega del
producto o servicio.
Todo proyecto requiere de una etapa inicial de
puesta en marcha que podemos asociar a la fase de Organización, con los
objetivos generales de:
´ Definir un hito de comienzo de la ejecución (deberá
estar reflejado en el cronograma o diagrama de Gantt)
´ Establecer una primera reunión del comité de
seguimiento asignado al proyecto
´ Fijar la primera reunión o reunión de inicio de
proyecto
´ Definir un manual de plan de proyecto (documento
operativo de referencia)
´ Aprobar el plan de incorporación de recursos humanos y
materiales
Sin embargo y como paso previo, antes de llegar a este
hito debemos haber conformado nuestro equipo de proyecto. Pasaremos a ver en
las siguientes entradas la forma de integrar un equipo de trabajo eficiente o
también llamado de alto rendimiento.
En definitiva, las personas son casi siempre las
claves del éxito y del fracaso.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
La administración procura siempre el máximo
aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las
principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización,
dirección y control. El equipo es un
determinado tipo de grupo en el que se desarrollan unas conductas razonablemente
eficientes. Así, un equipo de trabajo consta de un pequeño número de personas
con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común,
utilizando parámetros de desempeño y métodos estructurados y son mutuamente
responsables de su realización. El equipo deportivo es una imagen muy poderosa,
pero muchas veces está muy alejada de la realidad del trabajo de equipo en las
organizaciones. Lo que normalmente se denomina EQUIPO consiste en realidad en
un GRUPO.
Durante la planeación se decide anticipadamente qué,
quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes
de la planeación son determinar el status actual de la organización,
pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y
ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante
todo el proceso de planeación.
La organización realiza actividades en grupo, de
asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a
cabo las actividades.
Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el
trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los
recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para
conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los
subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para
llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene
un ambiente motivacional.
Para
asegurar un buen funcionamiento del equipo, la organización debe evaluar con
regularidad su rendimiento. Los objetivos de la evaluación son, por una parte,
detectar posibles deficiencias y tomar a tiempo las medidas oportunas, y por
otra, conocer cómo percibe la organización su desempeño. Los miembros del
equipo deben conocer qué criterios van a utilizar para evaluarlos. En una
reunión de evaluación de la situación, el equipo evalúa la situación de su
trabajo. Controlando su lista de asignaciones ves el rendimiento de cada
persona. Otro objetivo clave de la reunión es planificar las siguientes
asignaciones de trabajo. Cuando se trabaja en equipo, el trabajo de cada
persona afecta al bien común del equipo, así que oír lo que han logrado otros
concierne a todos. Tu papel en la reunión de evaluación de la situación es
hacer preguntas y aclarar lo que se ha hecho, o no, con relación a los puntos
de acción establecidos por el equipo. No es necesario un escarmiento público
cuando algo no se realiza. Todos conocen la situación y con frecuencia se
vuelven a poner las pilas rápidamente para la siguiente reunión de evaluación.
Puedes manejar la situación de manera individual con la gente que de manera
habitual no trabaja como debería.
Por último se encuentra el control, que se encarga de
medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber
desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario
Cualquier
equipo de trabajo funciona y se organiza para conseguir sus objetivos. Además
de los objetivos generales, que son comunes a todos los miembros del equipo,
debemos tener en cuenta los individuales, propios de cada uno de los
integrantes. Estos últimos no pueden ser descuidados pues cualquiera de
nosotros necesita un motivo que le incite a desempeñar sus tareas de un modo
satisfactorio. Habitualmente estas motivaciones no se contraponen, sino que se
complementan, ya que los objetivos en equipo de trabajo son similares a las motivaciones
individuales, como el deseo de seguridad o el de ver reconocido un mérito
propio. Así pues, al hablar de motivar al equipo nos referimos a las
actuaciones de la organización dirigidas a ilusionar a las personas con vistas
a conseguir un fuerte compromiso con el trabajo. Debe aplicarse un doble
esquema de motivaciones
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE
TRABAJO
La
gran diferencia entre gestionar este recurso humano y cualquiera otro de los
recursos necesarios (económicos, materiales, etc.) es que el recurso humano
tiene dos premisas únicas, que aunque parecen obvias se tienden a olvidar
Una buena gestión
de equipos de trabajo tiene como base la confianza. No es extraño
escuchar a un directivo o responsable referirse a sus compañeros de equipo,
incluso aunque sean subordinados, como "mi gente de confianza" en
tono amable. Lograr que los empleados entiendan esa relación de compañerismo
como de ida y vuelta es una meta que, una vez conseguida, siempre beneficiará
al conjunto.
Dar feedback a los colaboradores también forma parte de
una comunicación efectiva, y este también debe darse de manera clara y a través
de los canales adecuados. Generalmente se usa asignar momentos especiales o
dinámicas destinadas específicamente para esta interacción.
A pesar de que la comunicación es fundamental
para ejercer el rol de líder, es muy común que ésta no se desarrolle de
la manera más óptima. Si nos vamos a las estadísticas, un estudio
realizado por Interact, arrojó que 69%
de los jefes no se sienten cómodos comunicándose con sus empleados, y esto
afecta directamente el desarrollo y alcance de metas.
Por último, la confianza y empatía que el
líder logre generar con sus colaboradores serán esenciales a la hora de
comunicarse con ellos. Si una persona no confía en otra o no es capaz de
ponerse en su lugar, será muy difícil que las dos partes lleguen a un
entendimiento verdadero.
Podemos diferenciar en varios pasos cómo hay que
gestionar un equipo de trabajo con éxito:
- Seleccionar a los
trabajadores más adecuados. Aunque parezca obvio, facilita en más de la
mitad el éxito de la gestión. Hay que elegir a los integrantes con el
criterio en mente de qué pueden aportar, cuál es su carácter y cuáles son
sus motivaciones.
- Comunicar con transparencia
y hacer de los objetivos finales del proyecto el desafío común para todo
el equipo de trabajo. Explicar con detenimiento las motivaciones y cuál
será la misión de todos como conjunto.
- Delegar y exponer en detalle
el modo de trabajo. Si se trata de varios departamentos, implicar a los
responsables de cada uno y transmitirle la importancia de que comuniquen a
los suyos la política de trabajo.
- Programar plazos de
evaluación. De esta forma se logra un objetivo doble; por una parte se
establece un ritmo de trabajo, y por otra se puede evaluar cada poco
tiempo el progreso del proyecto y corregirlo en el caso de que no vaya
bien encaminado.
- Comunicar en conjunto los
resultados obtenidos dentro de cada plazo por cada integrante del
proyecto. Así cada miembro ve cumplidas las expectativas de que cada parte
cumple con su cometido y se mantendrá motivado para realizar su parte en
todo momento.
- Generar un feedback que
sirva de orientación al equipo, tanto si lo que hay que comunicar es malo
–siempre habrá que afrontarlo con tono constructivo– como si es digno de
elogio.
Los principales problemas de las personas existen cuando hay
una mala comunicación. Los índices de motivación disminuyen entre los miembros
del equipo, influye en que los seguidores decidan seguir o no al líder, crea un
impacto directo en la calidad del trabajo y productividad reduciéndolos
notablemente. Los miembros del equipo tienden a perder el enfoque y los
objetivos principales de la organización, siendo su esfuerzo dirigido a otras
actividades. Adicional a esto puede ocasionar frustraciones en los miembros del
equipo, problemas y conflictos a la hora de las negociaciones.
Para realizar un adecuada gestión de equipos es
imprescindible adoptar una visión global, pero al mismo tiempo es necesario
estar al corriente de los procesos de trabajo diarios para ser capaz de
mejorarlos.
La resolución de conflictos
afecta a cualquier grupo humano, pero aún más en un
entorno competitivo como el del trabajo. Un buen líder debe tener la habilidad
de hacer que sus empleados vayan de la mano, pero si se produce la disparidad
de procederes tiene que mostrarse atento a las demandas de las diferentes
partes, dialogante y conciliador; habilidad que debe tener es la confianza entre el líder y sus empleados
director un liderazgo de manera real y correcta inspira a su equipo a seguir sus pasos o a mejorar
cada día y sobre todo brindarles motivación que es un factor importante para
ser un buen líder todos podemos ser líderes solo es cuestión de proponernos y
dedicarnos para poder brindar un buen conocimiento a empleados con puestos
desde los más pequeños hasta los más grandes que tiene una organización existen
tres puntos fundamentales para objetivo,equipo,líder como parte fundamental como
perspectiva para ser un buen líder es ser profesional conocimiento necesario
persona debe ser sencillo de buen corazón y positivo para a todas las
estrategias implementadas ponerlas un entusiasmo grande para que funcionen y
pensar que todo va a salir bien
Es determinante reforzar la comunicación, que la conclusión
del conflicto derive en una situación en la que todos ganen y que se
establezcan bases para que no vuelva a tener lugar. La motivación puede plantearse como un factor
intrínseco o extrínseco, sin embargo lograr la primera de ellas, pese a ser más
complicado, depara mejores resultados a largo plazo. Independientemente del
enfoque que prefiere adoptar, también hay que tener en cuenta que diferentes
personas tienen distintas necesidades cuando se trata de la motivación. Algunas
personas están muy auto-motivadas, mientras que el rendimiento de otras alcanza
niveles mucho más bajos cuando no se aplica una correcta gestión de
equipos de trabajo. Muy relacionada con la motivación (y con la
satisfacción laboral y la retención del talento) se encuentra otra de las
responsabilidades del líder: el desarrollo de su equipo. Los equipos están
formados por individuos con diferentes puntos de vista y habilidades, que se
encuentran en etapas de sus carreras muy distintas. Las habilidades en este
aspecto de la gestión definirán el éxito a largo plazo como gerente, ya que el
crecimiento de las personas, el activo más valioso de cualquier organización,
equivale al de la propia empresa y es la simiente para el éxito futuro y la forma
más eficaz de asegurar la sostenibilidad del negocio.
LIDERAZGO
Y COMUNICACIÓN
La
comunicación es un elemento clave, para poder llevar a cabo esta necesidad, las
organizaciones en la actualidad se mantienen constantemente comunicándose entre
sí, ya sea internamente, con clientes externos, suplidores, o miembros
de la sociedad; es
considerado en la gestión de proyectos fundamental porque ayuda a un equipo de
trabajo y también le permite cambiar de manera personal y profesional pero no
necesariamente se puede preparar sin ser profesional un buen líder con un
puesto grande permitiendo establecer una comunicación por los que conforman un
equipo de trabajo que para que pueda funcionar
se debe implementar una comunicación entre trabajadores y clientes como
complemento conocer la actitudes de cada trabajador que tiene la empresa y su
desenvolvimiento para determinar lo que es un líder tiene varios significados
pero lo que en lo que hace un buen líder es guiar a un equipo a cumplir metas y
objetivos
La motivación de los grupos de
trabajo, depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el
equipo. El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de
la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una
comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que
todo fluya de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas
que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir
lo que se desea.
Cada
miembro de un equipo de trabajo posee unas funciones específicas donde la
comunicación debe de ser efectiva de ambas partes, tanto entre los miembros del
equipo, así como entre los miembros y el líder de equipo.
BASES DEL LIDERAZGO Y LIDERAZGO EN EL PROYECTO
Al líder no se le obedece, sino que se le sigue. Y en segundo
lugar, el líder no se impone, sino que se le reconoce. Eso sí, tanto el
seguimiento como el reconocimiento han de ser críticos, esto es, en cualquier
momento cualquier integrante del equipo puede cuestionar las decisiones o
comportamientos del líder. De lo contrario, la falta de pensamiento crítico
puede llevar a una creencia ciega; Cabe destacar que un elemento esencial que todo líder debe
poseer para comunicar efectivamente, es saber escuchar a los demás, ya sea a
los miembros del equipo, a los clientes internos y externos, a las necesidades
de los directivos entre otros. Recibir retroalimentación clara y concisa es
importante, ya que permite fortalecer y mejorar cualidades y habilidades.
En
conclusión “Sin comunicación, no puede haber liderazgo”, la comunicación tiene
un enorme poder en todos los sentidos, puede destruir fácilmente una empresa y
a la vez puede fortalecerla y llevar a otro nivel, todo depende de su adecuado
uso y cómo es manejada la comunicación de los líderes de la organización.
Como resultado de estas direcciones
tenemos que existe una comunicación lateral que se da entre personas del
mismo estatus profesional o área en que se encuentra mientras que la
comunicación formal se da entre
áreas a las que se tenga que especificar siguiendo un reglamento para un
desarrollo de unos proyectos no todos va a estar incluidos en su elaboración o
dependiendo de los temas relacionarlos con las áreas y colaboradores comunicación
informal se puede comunicar entre todos los miembros que están encargados
del proyecto sin restricción entre ellos para cualquier inquietud que para
comunicarse no debe constar en documentos en una reunión
CIERRE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Al
finalizar un proyecto tiene lugar la fase de cierre del mismo. Dentro de esta
fase, algunas de las acciones están relacionadas con la valoración o evaluación
del proyecto y todo lo desarrollado en relación al mismo: valoración del
alcance de los objetivos, análisis de las desviaciones acaecidas durante el
transcurso del proyecto y análisis de la gestión del proyecto realizada.
Los objetivos de la evaluación final son los
siguientes:
ü Medir el grado de eficacia y eficiencia del
proyecto: eficacia como capacidad de las actividades desarrolladas para lograr
los objetivos planteados; y eficiencia como relación entre los bienes y/o
servicios finales y los recursos necesarios para su producción.
ü Valorar la conveniencia de repetir el
proyecto en próximas ocasiones.
ü Determinar las razones de los éxitos y los
fracasos.
ü Establecer otros efectos o consecuencias no
previstos inicialmente.
A la hora de llevar a cabo un
proceso de evaluación final, es importante definir previamente quiénes serán
los actores de la evaluación. Los participantes en un proceso de
evaluación pueden ser tanto los profesionales relacionados con la especialidad
del proyecto, como los usuarios o beneficiarios de dicho proyecto. Por lo
tanto, identificamos como posibles actores de la evaluación a los siguientes:
§ Profesionales de
la organización que han diseñado e implementado el proyecto: autoevaluación.
§ Profesionales de
la organización que no han intervenido en el proyecto: evaluación
interna.
§ Profesionales
ajenos a la organización y al proyecto, contratados generalmente para realizar
la evaluación: evaluación externa.
Usuarios o destinatarios del
proyecto.
Aquella evaluación en la que
participen varios de los agentes reflejados será una evaluación mixta.
Lo adecuado para realizar una
buena evaluación es combinar diferentes tipos de evaluación, ya que son
complementarios entre sí y unos aportan elementos que no aportan otros.
Otro
manera de dar por cerrado un proyecto que si presenta un proyecto de producto este genere ganancia a la
organización con buena calidad al igual que si es de contracción de servicio
con documentos en regla y todo para no ocasionar conflicto así dar por
satisfecho al cliente cumpliendo con lo que él ha requerido y en si los
objetivos y metas establecidas
Al
principio del proyecto en la primera reunión que se realizó quedaron
establecidas mediante actas la manera en
la que se va a realizar el proyecto con el fin de visualizar si los
puntos firmados han sido cumplidos en el desarrollo del proyecto es importante
que la persona que fue designada como líder de equipo no haga ningún tipo de
avance hasta que se realice la respectiva revisión del acta firmada al inicio
de proyecto
En
pocos casos existen clientes que piden que se realice un análisis para conocer
si el proyecto ejecutado tenga la aceptación correcta de parte del resto de
clientes para tener la seguridad del que el reglamento o la pautas presentadas
se cumplan correctamente entregando informes de la evaluación que realiza el
cliente, los comentarios que van presentando para que se de un cierre
definitivo del proyecto se da cuando las opiniones del cliente llegan a ser
negativos para la organización e incluso ya no visitar más la organización
basándose en una empresa de servicio en una de productos no adquiriendo
Acatado
con lo dispuesto anteriores se presenta al cliente lo estipulado con el fin de cumplir con su
aceptación y aprobando la cierre del proyecto por lo que se debe realizar es
una facturación que indican anteriormente
presentando varios certificados que se puedan realizar una buena
negociación con documentos basados en un reglamento
Para
finalizar, es importante incidir nuevamente en la conveniencia de establecer el
proceso de evaluación del proyecto en la fase de diseño del mismo
(planificación del seguimiento y evaluación), teniendo en cuenta todas las
variables o elementos que intervienen en dicho proceso, reflejados
anteriormente. De esta forma, se garantiza que la evaluación será más objetiva
y ajustada a la valoración de los objetivos previstos y no estará condicionada
por los resultados logrados.
Esta
etapa es tan importante como cualquier otra. Un buen cierre deja satisfechos
tanto a los ejecutores del proyecto como al cliente.
Entrega
del producto o servicio al cliente y aceptación del mismo.
Generación de la memoria
técnica del producto o servicio.
Valoración del alcance de los
objetivos; Análisis de las desviaciones acaecidas en el transcurso del
proyecto.; Análisis de la gestión del
proyecto, procesos de gestión aplicados y lecciones aprendidas; Realizar
una justificación económica del proyecto, en la que se detallen los gastos
realizados durante el mismo. Esta justificación es especialmente importante y
necesaria en el caso de proyectos financiados a través de subvenciones
externas; Escribir el informe final donde se recoge todo lo sucedido durante el
proyecto con el objeto de contar con esta información para futuros proyectos; Ruptura
del equipo de trabajo; se ha terminado el proyecto y cada uno debe volver a su
departamento o puesto anterior ; y todos los proyectos requieren de un proceso
de cierre.
CONCLUSIONES
No
hay una estructura fija para la
elaboración de proyectos. Lo más importante es la iniciativa, la creatividad y
las ganas de trabajar. Un proyecto consta de una serie de actividades a través
de las cuales se pretenden alcanzar unos objetivos y finalidades. Los
proyectos, en ocasiones, deben adaptarse a planes y programas de alcance más
amplios, se debe meditar mucho los contenidos y la estructura de tu proyecto
antes de entrar de lleno a redactarlo. De este modo no perderás nunca la visión
de conjunto. En la medida de lo posible, respeta el calendario y el presupuesto
que hayas determinado en un principio; también hay que tener en cuenta que tu proyecto será normalmente
evaluado por alguna persona u organización. Si conoces sus criterios de
evaluación, procura adaptarte a ellos. Intenta dar publicidad y difusión a tu
proyecto.
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